VUELO A CIEGAS

'Por eso mantenemos siempre la confianza, incluso sabiendo que mientras vivamos en este cuerpo estaremos alejados del Señor. En efecto, vivimos por fe, no por vista. ' 2 Corintios 5:6-7 NVI

 

— Jimmy, es posible lograrlo — se decía para sus adentros, mientras sostenía su mano derecha con la otra, frotando el centro de la primera con el pulgar de la izquierda. Una mezcla de nervios y excitación subía y bajaba por todo su cuerpo. Sería una experiencia pionera en la aviación que pretendía probar la viabilidad de los vuelos sin necesidad de visibilidad directa.

 

En 1929, la aviación estaba avanzando rápidamente, pero los vuelos dependían casi por completo de la visibilidad del piloto, ya sea en vuelo visual o de referencia con puntos en tierra. Sin embargo, existían limitaciones, especialmente en condiciones meteorológicas adversas. El vuelo sin visibilidad a través de instrumentos sería la clave para transformar la aviación comercial y militar en un sistema más seguro y confiable.

 

Ese 1 de octubre de 1929, el piloto James H. Doolittle, pondría a prueba todo el trabajo que había realizado junto al ingeniero Dr. W. H. P. Kellett, desarrollando los instrumentos necesarios para la prueba. El altímetro, el instrumento de velocidad, lo más innovador para la época, el indicador de dirección de vuelo y el equipo más crucial para el vuelo fue el compás giroscópico. Estos instrumentos eran necesarios para que el piloto pudiera navegar sin referencia visual del terreno, confiando completamente en las lecturas de los dispositivos a bordo.

 

'Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que está de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo.' Colosenses 2:8 NVI

 

En el caminar con Cristo hay que desarrollar una serie de herramientas que nos permitan navegar en tiempos que son de baja visibilidad o en el que las condiciones no son las mejores. Eliminar las referencias terrenales y volar por encima de las tormentas se hace necesario para lograr precisión en el destino que deseamos alcanzar. Llama mi atención en ese primer vuelo a ciegas el compás giroscópico el cual usaba un rotor que mantenía su orientación independientemente de la influencia del campo magnético de la Tierra. Así se me hace necesario mantener mi mirada en las cosas de arriba y no dejarme influenciar en mi ruta por el magnetismo de las tendencias que marcan la cultura o ideologías en este mundo.

 

'Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos cualquier cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido.' 1 Juan 5:14-15 NVI

 

El piloto Doolittle, mediante los instrumentos, fue capaz de mantener el avión en el aire y seguir una ruta predeterminada sin necesidad de ver el horizonte ni el terreno. La experiencia duró alrededor de 20 minutos y alcanzaron una altitud de aproximadamente 2,000 pies (600 metros), lo que era una altitud considerable para la época. Él depositó su confianza en los instrumentos y la retroalimentación que recibía de su amigo Kellett quien, desde el suelo, proporcionaba las lecturas de los utensilios de navegación.

 

'Hay un camino que al hombre le parece recto, pero acaba por ser camino de muerte. Hasta de reírse duele el corazón y hay alegrías que acaban en tristezas.' Proverbios 14:12-13 NVI

 

La confianza en Dios (fe) es fundamental para la vida, ya que esta nos permitirá volar más alto y mejor. No dependiendo únicamente de nuestras habilidades, deseos y emociones, más bien teniendo un mejor panorama, desde la perspectiva eterna. Aunque nuestros sentidos e inteligencia son algo maravilloso e increíble, depender solo de ellos nos puede llevar a la ruina. Es necesaria la retroalimentación para navegar, sobre todo cuando no alcanzamos a ver con claridad, la voz amiga de un padre amoroso es fundamental.

 

'Aun si voy por valles tenebrosos, no temeré ningún mal porque tú estás a mi lado; tu vara y tu bastón me reconfortan.' Salmo 23:4 NVI

 

El avión en que se realizó aquel primer vuelo a ciegas era un Douglas DT-2, un biplano de dos plazas, aunque solo Doolittle estaba abordo. Algunas veces nos parecerá estar viajando solos, pero tenemos la certeza de que Dios va con nosotros y no nos abandona, la garantía de llegar a puerto seguro es Él. Esa verdad reconforta nuestra vida y hace más tranquilo nuestro transitar. Ese espacio vacío para nosotros, solo lo puede llenar Dios.

 

'En efecto, Santiago, Cefas y Juan, que eran considerados columnas, al reconocer la gracia que yo había recibido, nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de compañerismo, de modo que nosotros fuéramos a los no judíos y ellos a los judíos.' Gálatas 2:9 NVI

 

El despegue ocurrió en Mitchell Field, Long Island, Nueva York. El vuelo fue un éxito rotundo, ya que logró demostrar la viabilidad de la navegación por instrumentos. Además, se asentó como una base para el desarrollo de aviación de instrumentos, una disciplina que permitiría a los pilotos volar de noche, en mal tiempo o en condiciones donde la visibilidad era casi nula, sin perder la orientación.

 

'Ya sea que te desvíes a la derecha o a la izquierda, tus oídos percibirán a tus espaldas una voz que te dirá: «Este es el camino; síguelo».' Isaías 30:21 NVI

 

Pero el piloto no estaba solo, en la tierra tenía un amigo que le acompañó durante el vuelo y que así mismo se alegró del éxito obtenido. También nosotros necesitamos de ese compañerismo que está atento a los indicadores de los instrumentos, personas que tienen la misma confianza en Dios y que nos acompañarán durante la ruta. Necesitamos humildad para desarrollar ambas relaciones y atender ambas directrices para tener éxito en esta aventura.

 

'Ábreme los ojos, para que contemple las maravillas de tu Ley. En esta tierra soy un extranjero; no escondas de mí tus mandamientos.' Salmo 119:18-19 NVI

 

El vuelo "a ciegas" de 1929 es considerado uno de los hitos fundamentales en la historia de la aviación moderna, allanando el camino para una aviación más segura y eficiente.  Tener una vida exitosa, desde la perspectiva de Dios, implica cerrar nuestros ojos al mundo y activar nuestros instrumentos de vuelo (oración, lectura de la palabra, compañerismo). Solo de esa manera podremos tener un viaje exitoso donde nuestros sentidos espirituales son la referencia más segura que nos permitirá cumplir el propósito para el que nacimos.

 

'Ahora bien, la fe es tener confianza en lo que esperamos, es tener certeza de lo que no vemos.' Hebreos 11:1 NVI

 

ORACION:

Padre, agradezco el hecho de venirme a rescatar, nunca podré pagar tanto favor. Aun así, las circunstancias de la vida me hacen perder el rumbo y titubear cuando no alcanzo a ver las cosas y promesas que espero. Te ruego me concedas el privilegio de escuchar tus directrices, cerrar mis ojos y recostar mi cabeza en tu regazo, permíteme concentrar mis sentidos en los instrumentos de vuelo que me has dado para poder concluir este vuelo a ciegas, aun en medio de la noche más oscura, pero a tu lado. Amén.

 

Ray & Lily

 

https://www.youtube.com/watch?v=cDWZrYy8AWg

No hay comentarios: