'Por eso mantenemos siempre la confianza, incluso sabiendo que mientras vivamos en este cuerpo estaremos alejados del Señor. En efecto, vivimos por fe, no por vista. ' 2 Corintios 5:6-7 NVI
— Jimmy, es posible lograrlo
— se decía para sus adentros, mientras sostenía su mano derecha con la
otra, frotando el centro de la primera con el pulgar de la izquierda. Una
mezcla de nervios y excitación subía y bajaba por todo su cuerpo. Sería una
experiencia pionera en la aviación que pretendía probar la viabilidad de los
vuelos sin necesidad de visibilidad directa.
En 1929, la aviación estaba avanzando rápidamente, pero los
vuelos dependían casi por completo de la visibilidad del piloto, ya sea en
vuelo visual o de referencia con puntos en tierra. Sin embargo, existían
limitaciones, especialmente en condiciones meteorológicas adversas. El vuelo
sin visibilidad a través de instrumentos sería la clave para transformar la
aviación comercial y militar en un sistema más seguro y confiable.
Ese 1 de
octubre de 1929, el piloto James H. Doolittle, pondría a prueba todo el trabajo
que había realizado junto al ingeniero Dr. W. H. P. Kellett, desarrollando los
instrumentos necesarios para la prueba. El altímetro, el instrumento de
velocidad, lo más innovador para la época, el indicador de dirección de vuelo y
el equipo más crucial para el vuelo fue el compás giroscópico. Estos
instrumentos eran necesarios para que el piloto pudiera navegar sin referencia
visual del terreno, confiando completamente en las lecturas de los dispositivos
a bordo.
'Cuídense
de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones
humanas, la que está de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme
a Cristo.' Colosenses 2:8 NVI
En el
caminar con Cristo hay que desarrollar una serie de herramientas que nos
permitan navegar en tiempos que son de baja visibilidad o en el que las
condiciones no son las mejores. Eliminar las referencias terrenales y volar por
encima de las tormentas se hace necesario para lograr precisión en el destino
que deseamos alcanzar. Llama mi atención en ese primer vuelo a ciegas el compás
giroscópico el cual usaba un rotor que mantenía su orientación
independientemente de la influencia del campo magnético de la Tierra. Así se me
hace necesario mantener mi mirada en las cosas de arriba y no dejarme influenciar
en mi ruta por el magnetismo de las tendencias que marcan la cultura o
ideologías en este mundo.
'Esta es
la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos cualquier cosa
conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que Dios oye todas nuestras
oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido.' 1
Juan 5:14-15 NVI
El piloto
Doolittle, mediante los instrumentos, fue capaz de mantener el avión en el aire
y seguir una ruta predeterminada sin necesidad de ver el horizonte ni el
terreno. La experiencia duró alrededor de 20 minutos y alcanzaron una altitud
de aproximadamente 2,000 pies (600 metros), lo que era una altitud considerable
para la época. Él depositó su confianza en los instrumentos y la
retroalimentación que recibía de su amigo Kellett quien, desde el suelo,
proporcionaba las lecturas de los utensilios de navegación.
'Hay un camino que al hombre le parece recto, pero acaba
por ser camino de muerte. Hasta de reírse duele el corazón y hay alegrías que
acaban en tristezas.' Proverbios 14:12-13 NVI
La confianza en Dios (fe) es fundamental para la vida, ya
que esta nos permitirá volar más alto y mejor. No dependiendo únicamente de
nuestras habilidades, deseos y emociones, más bien teniendo un mejor panorama,
desde la perspectiva eterna. Aunque nuestros sentidos e inteligencia son algo
maravilloso e increíble, depender solo de ellos nos puede llevar a la ruina. Es
necesaria la retroalimentación para navegar, sobre todo cuando no alcanzamos a
ver con claridad, la voz amiga de un padre amoroso es fundamental.
'Aun si voy por valles tenebrosos, no temeré ningún mal
porque tú estás a mi lado; tu vara y tu bastón me reconfortan.' Salmo 23:4 NVI
El avión en que se realizó aquel primer vuelo a ciegas era
un Douglas DT-2, un biplano de dos plazas, aunque solo Doolittle estaba abordo. Algunas veces nos parecerá
estar viajando solos, pero tenemos la certeza de que Dios va con nosotros y no
nos abandona, la garantía de llegar a puerto seguro es Él. Esa verdad
reconforta nuestra vida y hace más tranquilo nuestro transitar. Ese espacio vacío
para nosotros, solo lo puede llenar Dios.
'En
efecto, Santiago, Cefas y Juan, que eran considerados columnas, al reconocer la
gracia que yo había recibido, nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de
compañerismo, de modo que nosotros fuéramos a los no judíos y ellos a los
judíos.' Gálatas 2:9 NVI
El despegue ocurrió en Mitchell Field, Long Island, Nueva
York. El vuelo fue un éxito rotundo, ya que logró demostrar la viabilidad de la
navegación por instrumentos. Además, se asentó como una base para el desarrollo
de aviación de instrumentos, una disciplina que permitiría a los pilotos volar
de noche, en mal tiempo o en condiciones donde la visibilidad era casi nula,
sin perder la orientación.
'Ya sea que te desvíes a la derecha o a la izquierda, tus
oídos percibirán a tus espaldas una voz que te dirá: «Este es el camino;
síguelo».' Isaías 30:21 NVI
Pero el piloto no estaba solo, en la tierra tenía un amigo
que le acompañó durante el vuelo y que así mismo se alegró del éxito obtenido.
También nosotros necesitamos de ese compañerismo que está atento a los
indicadores de los instrumentos, personas que tienen la misma confianza en Dios
y que nos acompañarán durante la ruta. Necesitamos humildad para desarrollar ambas
relaciones y atender ambas directrices para tener éxito en esta aventura.
'Ábreme los ojos, para que contemple las maravillas de tu
Ley. En esta tierra soy un extranjero; no escondas de mí tus mandamientos.' Salmo
119:18-19 NVI
El vuelo "a ciegas" de 1929 es considerado uno de
los hitos fundamentales en la historia de la aviación moderna, allanando el
camino para una aviación más segura y eficiente. Tener una vida exitosa, desde la perspectiva
de Dios, implica cerrar nuestros ojos al mundo y activar nuestros instrumentos de
vuelo (oración, lectura de la palabra, compañerismo). Solo de esa manera
podremos tener un viaje exitoso donde nuestros sentidos espirituales son la
referencia más segura que nos permitirá cumplir el propósito para el que
nacimos.
'Ahora bien, la fe es tener confianza en lo que
esperamos, es tener certeza de lo que no vemos.' Hebreos 11:1 NVI
ORACION:
Padre, agradezco el hecho de venirme a rescatar, nunca podré
pagar tanto favor. Aun así, las circunstancias de la vida me hacen perder el
rumbo y titubear cuando no alcanzo a ver las cosas y promesas que espero. Te
ruego me concedas el privilegio de escuchar tus directrices, cerrar mis ojos y
recostar mi cabeza en tu regazo, permíteme concentrar mis sentidos en los
instrumentos de vuelo que me has dado para poder concluir este vuelo a ciegas,
aun en medio de la noche más oscura, pero a tu lado. Amén.
Ray & Lily
No hay comentarios:
Publicar un comentario