Cronologia Obras de Teatro

Cántico de David
 
Autor: David /Adaptación Raymundo Rosales
Director: Raymundo Rosales
Producción: Iglesia Vino Celestial
Personaje: David
Sintesis: Basado en el Cático de David que se encuentra registrado en el Capitulo 22 del Segundo Libro de Samuel y luengo en el Salmo 18. Y HABLO David á Jehová las palabras de este cántico, el día que Jehová le había librado de la mano de todos sus enemigos, y de la mano de Saúl.

Monólogo de un carpintero

Autor: Daniel Nelson
Director: Raymundo Rosales
Producción: Iglesia Vino Celestial
Personaje: Carpintero
Sintesis: El carpintero contratado para realizar lacruz en que murió Jesús, se hace muchos cuestionamientos sobre su trabajo y el objetivo que este tenía. Sus cuestionamientos lo llevan por una avalancha de emociones y sentimientos, dentro de los cuales él busca justificarse.

Esto no es una pipa

Autor: Eduardo Halfon / Guillermo Monsanto
Director: Guillermo Monsanto
Producción: Casa Santo Domingo /Luis Villacorta
Personaje: Carlos Mérida
Sintesis: Carlos Valenti es un artista que desde siempre ha despertado interés. Primero porque su pintura abre un ciclo en el arte del siglo XX guatemalteco y segundo porque en vida se relacionó con varios de los artistas más representativos de la panorámica cultural de esta nación. La obra trata, entonces, de esa relación entre personajes y la trasmisión de la visión que esos protagonistas tenían de Carlos Valenti. Desde esa perspectiva Halfon creó una ficción en la que se recrean las acciones y pensamientos de hombres vitales tanto de las artes visuales como literarias entre los que se listan Rafael Arévalo Martínez, Agustín Iriarte, Carlos Mérida, Eduardo de la Riva o Rafael Yela Günther, entre otros. Por la naturaleza literaria del original, el guión se desarrolla en distintos tiempos narrativos, lo que representa un reto tanto para la dirección como para la actuación.

Temporadas: Teatro Casa Santo Domingo; Enero-Marzo 2009 /Teatro Dick Smith de IGA; abril-junio 2009

http://aquelarreteatrocontemporaneo.blogspot.com/2009/01/esto-no-es-una-pipa-de-eduardo-halfon.html



1649

Autor: Rubén Nájera
Director: Guillermo Monsanto
Producción: Casa Santo Domingo /Aquelarre
Personaje: Sinacán
Sintesis: La acción se ubica en 1649, en la ciudad de Santiago de Guatemala, Un año antes se ha firmado la paz de Westfalia pero España seguirá peleando la Guerra de los Treinta Años algunos más, por ello las colonias se encuentran en un profundo abandono político y su comercio se ha deprimido terriblemente. Esto, y los estragos naturales, hacen austera la ciudad; El Palacio de Los Capitanes Generales es un edificio deteriorado, frío y desprovisto de ostentación y lujos. Es en este Palacio, sus calabozos y la Plaza Mayor de Santiago donde se lleva a cabo la acción.
Mientras un cometa aparece gradualmente en el cielo de la ciudad, la población se agita y una banda de gitanos (“egipcianos”) se escurre entre la muchedumbre, muchas cosas pasan en el interior del Palacio de los Capitanes Generales: un rebelde cachiquel ha sido capturado y es encerrado en el mismo calabozo que un extraño personaje; un dominico fracasado trata de ejercer inútilmente su influencia; y Diego de Avendaño, el Gobernador, aquejado por una enfermedad terminal, va revelando una historia retorcida y cruel, y se prepara para un desenlace que cambiará la vida de su compañera, de su hijo, de sus prisioneros y de las víctimas de su elaborada venganza

Temporadas: Teatro Casa Santo Domingo; Diciembre 2008 - Marzo 2009 / Teatro Dick Smith de IGA; febrero 2009

http://aquelarreteatrocontemporaneo.blogspot.com/2008/10/proximamente-en-antigua-guatemala.html



Lily Monster & Alicia en el país de las maravillas

Autor: Guillermo Monsanto
Director: Guillermo Monsanto
Producción: Instituto Guatemalteco Americano /Aquelarre
Personaje: Psiquiatra (Javier Melero)
Sintesis: Dolorosa, angustiante, esta pieza se desarrolla dentro de un esquema de lo absurdo que conduce al espectador por un sendero en que los rompimientos emocionales se hacen patentes. Aunque la obra se inspira en personajes reales y menciona a otros protagonistas que irremediablemente se han visto arrastrados en las honduras del cuadro bipolar y esquizofrénico de Emily, hay que reconocer que la historia que acá se cuenta responde a necesidades estrictamente histriónicas. Entre la primera obra y Alicia en el País de las Maravillas hay una pequeño corredor escrito por Hugo Maúl quien hace una reflexión sobre el cuadro médico y la evaluación que la gente “normal” hace sobre la locura. Presentación que, sin caer el lo documental, termina de cerrar la reflexión a la que conduce el primer cuadro y amarra el ejercicio teatral con la que culmina la presentación: Alicia en el País de las Maravillas.
El nombre de la obra está relacionado con el del famoso cuento por las realidades paralelas que se dan entre ambas historias. Un cuadro tragicómico cuya finalidad es hacer que el espectador se ría un poco mientras reflexiona. Relajados y desenfadados, los personajes ingresan a la dimensión de lo desconocido para encontrar algo más, algo que no esperaban.

Temporadas: Teatro Dick Smith de IGA; agosto-octubre 2008

http://aquelarreteatrocontemporaneo.blogspot.com/2008/08/lily-monster-alicia-en-el-pas-de-la.html


Cuadros de amor y humor al fresco, La herencia de MacRitchet y La Celosa Concepción

Autor: Varios
Director: Guillermo Monsanto
roducción: Instituto Guatemalteco Americano /Aquelarre
Personaje: Músico y abogado (Reginal Mump)
Sintesis: Cuadros de Amor y Humor al Fresco está compuesto, originalmente, por treinta obras cortas del autor español Luis Alonso de Santos. Picantes, poseedoras de un humor cotidiano, desenfadado e irreverente, las cinco propuestas seleccionadas para esta presentación parecieran surgir de la globalidad que enmarca las actitudes de los humanos en las sociedades occidentales… La Herencia de McCritchet, de Dick Smith, es una pieza que posee toda la construcción de las obras de la insigne Agatha Cristie. En este caso, Smith, trabaja con las peripecias por las que pasa un director de teatro y los artitas profesionales, cuando se enfrentan con artistas amateur. Misterio y risa hacen una excelente mancuerna. Un último entremés, incluido a último momento, lo constituye La Celosa Concepción. Esta primera escena, de una obra más grande (inconclusa aún) fue escrita para los alumnos de teatro avanzado de Artestudio por Guillermo Monsanto. Ésta deja entrever a una acaudalada familia guatemalteca de finales del siglo XIX e involucra a personajes envueltos en la vorágine de actitudes y personalidades disímiles, sin sentido pero… divertidas.

Temporadas: Teatro Dick Smith de IGA; abril-mayo 2008 / Teatro Dick Smith de IGA; julio-agosto 2008

http://aquelarreteatrocontemporaneo.blogspot.com/2008/05/la-celosa-concepcin-cuadros-de-amor-y.html


Textos de adolescentes para adultos

Autor: Varios
Director: Wanda Ramírez
roducción: Instituto Guatemalteco Americano /Kodaly
Personaje: Bram Stroker y Joven confundido
Sintesis: La trama de esta propuesta se inicia con la aparición de Ruth quien, desde la acción misma de los actores, amarra ideas variadas sobre el amor, el dolor, la felicidad, la muerte y otros temas que interesan a los adolescentes y que los adultos suelen no escuchar. Parlamentos que, por sus contenidos, marcan.
De este modo se evoluciona dentro historias cortas, interdependientes, que van desencadenando emociones hiladas en la conclusión final. En ellas el espectador viaja por la Guatemala nostálgica de monumentos y leyendas, espacios fantásticos surgidos de la imaginación y otros motivos más personales. Los jóvenes tienen muchas historias consistentes que contar de sus propios y ricos universos. La obra, entonces, se convierte en terreno fértil para la reflexión y la catarsis personal.


Temporadas: Teatro Dick Smith de IGA; julio-agosto 2007 / teatro UP; julio 2007 /Teatro Paraninfo Universitario; agosto 2007 / IGLU Universidad San Carlos de Guatemala; octubre 2007

http://aquelarreteatrocontemporaneo.blogspot.com/2007/08/textos-de-adolescentes-para-adultos.html