COSMOVISION

'Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. ' Proverbios 14:12 RVR 960

 

De niño escuché muchas veces decir a mis padres “Cada cabeza es un mundo”, frase que también se le atribuye al cantante puertorriqueño Héctor Lavoe, aunque me parece que es más bien un adagio popular más antiguo, ya que mi padre era 30 años mayor que dicho personaje. independientemente de dónde haya surgido la frase, encierra una verdad acerca de la individualidad y percepción única en que entendemos la vida y el universo cada persona.

 

Cada cual tenemos un conjunto de opiniones y creencias que determinan la forma en que percibimos, entendemos e interpretamos lo que nos rodea y a nosotros mismos. La cultura, historia personal y conocida, forman estructuras mentales que nos hacen pensar y actuar de determinadas formas. La cosmovisión también puede ser colectiva, en poblaciones, culturas y épocas, tan disímiles como el número de estas.

 

Desde las precientíficas de Mesopotamia, Egipto, India, China y en América los Mayas, Aztecas, Incas, solo por mencionar algunas. Pasamos a las científicas que van, en la antigüedad, de Platón a Ptolomeo; en la modernidad de Copérnico a Newton; y la actualidad que va de Darwin a Friedmann, pasando por el admirado Einstein. La búsqueda del entendimiento de nuestro entorno es una constante del ser humano.

 

La creencia de un ser superior ha pasado del auge a la nulidad y en la mayoría de los casos ha sido reducida a religión, es decir, a un cúmulo de prácticas y ritos que varían según el lugar y la época. Lo que es innegable y aún más confirmado con el avance de los tiempos y descubrimientos, es que hay un diseño y por lo tanto un diseñador del universo.

 

'porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.' Romanos 1:19-20 RVR 1960

 

¿Por qué pienso lo que pienso? y ¿Por qué creo lo que creo? Son dos cuestionamientos ineludibles para todo aquel que profesa fe en un poder superior, es decir en Dios. No enfrentar estas incógnitas limitará nuestra cosmovisión a mis meros pensamientos, deseos e ideas personales, convirtiendo en religión cualquier cosa (hasta el futbol) y en Dios ha cualquier personaje (hasta Diego Maradona).

 

Vivimos en un universo que se rige por principios y reglas inviolables, que se cumplen:  tan sencillas como la ley de la siempre y la cosecha, algunas que se consuman solo en el planeta tierra, como la ley de la gravedad. Si aceptamos el echo de que hay un diseñador que creó el espacio, el tiempo, la materia, la energía y la vida para operar de acuerdo con un conjunto de leyes, no impositivas si no de diseño; estas forman la base misma de nuestra realidad.

 

'Toda buena dádiva y toda perfecta bendición descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y quien no cambia ni se mueve como las sombras.' Santiago 1:17 NVI

 

Todo buen diseño se sostiene sin la intervención de su creador, si este ha tenido en cuenta todos los detalles funcionará sin su ayuda, no por indiferencia, mas bien por la confianza en un trabajo bien hecho, mismo que refleja el carácter y alcance que el autor posee. Lo que juzgamos cómo apatía divina es fe en al diseño y una cosmovisión más completa (absoluta), que delegó roles en nosotros, que solo comprenderemos en estrecha comunión con Él, cómo se dice “acudir al fabricante”.

 

'Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.' Génesis 1:27-28 RVR 1960

 

Entendiendo que Dios es espíritu (Juan 4:24), la semejanza que compartimos es mental, moral y social, además la creatividad es una de las cualidades que compartimos con Él. Paradójicamente, esta vinculante característica de la creatividad nos ha hecho querer vivir independientes de Dios. Cuando vemos a lo largo de la historia, los logros y alcances que la humanidad ha tenido, si lo hacemos acuciosa y concienzudamente, podremos descubrir el paralelo que compartimos con nuestro Padre Celestial.

 

'Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, ¿para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies:' Salmos 8:3-6 RVR 1960

 

Aunque nos dio esas cualidades, estas funcionan mejor en conexión con Él, y separados de Él nunca funcionarán óptimamente (Juan 15: 5). Para mostrarnos esto, tomó forma de hombre e hizo cosas que desafiaron las leyes de la naturaleza, cosas que no pueden explicarse naturalmente y que desafían las leyes naturales. Es lo que conocemos como sobrenatural.

 

'Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es este, que aun los vientos y el mar le obedecen?' S. Mateo 8:26-27 RVR

 

Pero, si estas historias de milagros y prodigios, que son inexplicables para las leyes naturales, solo estuvieran en las escrituras, podríamos juzgarlas cómo fábulas o leyendas y darían pie y fundamento para el escepticismo, con toda razón. Pero al estar a disposición y el alcance de todo aquel que cree (la creencia cómo certeza no como posibilidad) y el verlas ocurrir, cambiará la cosmovisión de todo aquel que las experimente.

 

'Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.' S. Marcos 16:17-18 RVR 1960

 

Fue lo que le aconteció al apóstol Pablo, el tenía una religión y era experto en los ritos y ordenanzas de está, pero era una fe ritual y no relacional, mas al experimentar el poder y la gracia sobre su vida, al atestiguar las inexplicables situaciones a las que fue expuesto, fue la propia experiencia la que lo hizo cambiar de parecer y redireccionar su rumbo y considerar cómo basura todo aquello que sustentaba (Filipenses 3:4-8) su cosmovisión.

 

'Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.' Hechos 9:3-5 RVR 1960

 

Particularmente no tuve la experiencia de encontrarse con Jesús de la forma en que le ocurrió a Pablo, pero si he visto la transformación que su valores y principios han hecho en mí. También he experimentado sanidades de hombros, tobillos y el alargamiento de una pierna hasta emparejar con la otra, también el cómo una pareja pasó de la infertilidad a sumar cuatro hijos en su prole y que decir de los momentos en los que la economía apremiaba y debía sostener la alimentación y transporte de dos fines de semana, para mi persona y tres de mis hijos, con tan solo doscientos quetzales (25 dólares).

 

'De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.' S. Juan 14:12 RVR 1960

 

Que decir de la habilidad para escribir que se despertó durante la pandemia del 2020, aún cuando nunca terminé el 3ro básico y más aún teniendo en cuenta que la asignatura reprobada fue la de Idioma Español. Yo no le encuentro explicación, pero de a pocos, progresivamente, se va revelando a mi  vida un amante Padre, que no utiliza su omnipotencia para persuadirme, busca mi corazón para enamorarme, que no espera que lo entienda todo y se alegra cuando paulatinamente su luz me va alumbrando, paciente en esperarme y escucharme, eso fue lo que cambió mi cosmovisión y no puedo esperar que mi historia cambie la forma de pensar de otros, mi oración es para que juntos lleguemos a conocer la verdad y en ella seamos reconciliados todos.

 

'Pero no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años y mil años, como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan.' 2 Pedro 3:8-9 NVI

 

ORACIÓN:

Padre, no sé como orar en este momento, estoy limitado a lo que conozco y percibo, pero no puedo negar lo que he vivido y es eso lo que ha sustentado mi fe. Gracias por tu delicadeza al acercarte a mí, permíteme tener tu amor para acercarme a los que aún no confían en ti, además de las palabras correctas que prometiste dar por tu Santo Espíritu. No quiero ignorar lo que has hecho por mí y a través de mí, lo cual cambió la cosmovisión que tenia y me permite acceder a la tuya. Amén.

 

Ray & Lily

 

https://www.youtube.com/watch?v=UjivhWtIQvE

No hay comentarios: