EL IMPRUDENTE FRENTE AL ESPEJO

 'El imprudente cree todo lo que le dicen; el prudente se fija por dónde anda.' Proverbios 14:15 DHH94PC

 

‘El prudente ve el peligro y lo evita; el imprudente sigue adelante y sufre el daño.’ Proverbios 22:3 DHH94PC

 

Se limpia, pasándose la manga del traje y todo el antebrazo sobre sus labios, aún así, en las comisuras de la boca le escurre la grasa proveniente del gran bocado que se acaba de engullir. Hace chasquidos y movimientos con sus mejillas, bastante repugnantes, antes de beberse la enorme copa de vino emitiendo desagradables degluciones al tragar. El vino chorrea por la barbilla y vuelve a pasarse el reverso de la mano en la boca.

 

Una sonrisa de satisfacción en el rostro, se regodea em sus pensamientos por la forma tan descarada en que humilló a quién le solicitaba lo justo. La sonrisa se hace más grande y le deforma el rostro al recordar sus propias palabras, cuando con desdén preguntó: ¿Y quién es David?. Negando lo normado por las leyes hebreas y todos sus principios morales. Nada tenía en parecido con su antepasado Abraham, la generosidad lejos estaba de él.

 

Un calambre sacudió todo su cuerpo y le hizo contorsionarse, aún la resaca del día anterior le hacía emanar un humor a vino rancio que exudaba por la piel. Los ojos turnios y el tremendo golpe en el pecho que le endurecía el corazón lo dejaron inmóvil. Todo el esplendor y la opulencia del banquete de la víspera se vieron ensombrecidos por la noticia que le trajo su dulce esposa Abigail. Una rigidez se apoderó de todo su cuerpo y el rostro se le torció provocando que babeara el resto de su vida, que no duraría mucho tiempo, más o menos diez días.

 

'Se arrojó a sus pies y dijo: —Señor mío, yo tengo la culpa. Deje que esta sierva suya hable; le ruego que me escuche. No haga usted caso de ese malvado de Nabal, pues le hace honor a su nombre, que significa “necio”. La necedad lo acompaña por todas partes. Yo, por mi parte, no vi a los mensajeros que usted, mi señor, envió. »Pero ahora el Señor le ha impedido a usted derramar sangre y hacerse justicia con sus propias manos. Tan cierto como el Señor y usted viven, esto es lo que pido: que a sus enemigos, y a todos los que quieran hacerle daño, les pase lo mismo que a Nabal. Acepte usted este regalo que su criada ha traído y repártalo entre los criados que lo acompañan.' 1 Samuel 25:24-27 NVI

 

Nabal era imprudente, su nombre significa insensato y tal cual vivió, una vida centrada en sí, llena de arrogancia, tacañería, indignidad (hijo de Belial) que incluso puede sugerir perversión sexual, violencia y rebelión. La estampa que podemos llegar a recrear en nuestro imaginario es grotesca y desagradable, cómo la de un villano de película. Pero cuantas veces nuestra propia imagen es merecedora de todos los epítetos que adornan a este hombre.

 

'El sabio teme al Señor y se aparta del mal, pero el necio es arrogante y se pasa de confiado.' Proverbios 14:16 NVI

 

'¡Oh, gálatas insensatos! ¿Quién los fascinó para no obedecer a la verdad, si ante los ojos de ustedes Jesucristo ya fue presentado claramente como crucificado? ' Gálatas 3:1 RVC

 

Al igual que los gálatas he sido insensato gran cantidad de veces, no solo antes, sino después de conocer al Señor Jesús. Me he dejado fascinar por mis emociones, sentimientos y deseos, cometiendo la imprudencia de obviar a Dios y sus principios. El resultado es que, al igual que Nabal, mi corazón se ha endurecido trayendo, después de un tiempo, muerte a mi vida y entorno. El egocentrismo me a llevado a ignorar las leyes naturales de la vida y la moral implícita en la creación. Creyéndome amo de mi universo he atropellado a incontables personas, negando la generosidad en todo su significado.

 

'Hay caminos que parecen derechos, pero al final de ellos está la muerte.' Proverbios 14:12 DHH94PC

 

He sido imprudente al hablar sin pensar, a actuar sin pensar y ha pensar basado en mi propia experiencia y juicios. Tengo muy presente una conversación con Dios padre en el 2020, durante la pandemia, debía salir a algunos lugares y entrar en contacto con muchas personas, había recibido la instrucción de Dios de ser prudente, lo cual entendí cómo utilizar todos los protocolos y productos necesarios para no contagiarme. Cosa está última que se hacía cada vez más dificultosa e imposible de cumplir al cian por ciento.

 

'Por lo cual dice: «Si hoy escuchan ustedes lo que Dios dice, no endurezcan su corazón como aquellos que se rebelaron.» ' Hebreos 3:15 DHH94PC

 

Después de unos días tuve otra conversación, donde le hacía saber al Señor lo difícil de ser prudente manteniendo los protocolos y que pensaba que podíamos contagiarnos en cualquier momento debido a la situación. Su respuesta fue la siguiente: —La prudencia no es cumplir con los protocolos, eso es un deber hacerlo, la prudencia consiste en escuchar mi voz, dónde yo digo que vas, ahí irás y dónde digo que no, no irás—.

 

'»Por tanto, el que me oye y hace lo que yo digo, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca.' San Mateo 7:24 DHH94PC

 

Por tanto, soy imprudente cuando ignoro los principios de Dios y sus escrituras y preceptos, lugares donde ya ha hablado, soy insensato cuando impulsado por mis deseos invento palabras de Dios que justifican mis decisiones y que finalmente no empatan con lo ya escrito, ni con su carácter y santidad. Soy negligente cuando tengo una actitud pasiva y dejo de hacer lo que me corresponde, argumentando que no he tenido una confirmación de Dios, siendo obvio lo que me toca hacer. En definitiva, soy imprudente cuando camino a mi propia ruina, habiendo tenido conocimiento de la verdad, y aún así he actuado con alevosía y ventaja para justificar mi pecado.

 

'Queridos amigos, si seguimos pecando a propósito después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda ningún sacrificio que cubra esos pecados. Solo queda la terrible expectativa del juicio de Dios y el fuego violento que consumirá a sus enemigos.' Hebreos 10:26-27 NTV

 

Que tanto más que decir acerca de la prudencia, sobre todo cuando los días no son buenos y hay incertidumbre; cuando estamos turbados o atribulados, cuando el futuro no se ve prometedor y las cosas parecen ir de mal en peor, también cuando hay bonanza y abundancia de bienes, cuando estamos gozosos y todo parece ir bien, siempre es un buen ejercicio acallar nuestros pensamientos y acercarnos para escuchar, aguzar el oído y tener un corazón dispuesto a seguir las instrucciones de la voz de nuestro buen padre.

 

'Por eso en circunstancias como estas guarda silencio el prudente, porque estos tiempos son malos. Busquen el bien y no el mal, y vivirán; y así estará con ustedes el Señor Dios de los Ejércitos, tal como ustedes lo afirman. ¡Odien el mal y amen el bien! Establezcan la justicia en los tribunales; tal vez así el Señor, el Dios de los Ejércitos, tenga compasión del remanente de José. 'Amós 5:13-15 NVI

 

ORACIÓN:

Padre, perdona nuestra imprudencia al ignorar tu voz, también la insensatez de no consultar en tu palabra a la hora de tomar decisiones. Perdona cuando hipócritamente nos acercamos a ti pidiendo consejo, estando ya resolutos en lo que vamos ha hacer. Queremos ser prudentes y alinearnos a tu carácter, deseamos una fe absoluta en tu buen juicio y amor. Jesús, enséñanos a ser cómo tú y obedecer hasta las últimas consecuencias. Espíritu Santo, danos la fuerza y el valor, la gracia que es poder transformador, para ser hijos prudentes. Amén.

 

Ray & LIly

https://www.youtube.com/watch?v=yQemHF6kQQ8

No hay comentarios: