ENDOTERMIA

'Pon tu esperanza en el Señor; cobra ánimo y ármate de valor, ¡pon tu esperanza en el Señor!' Salmo 27:14 NVI

 

Escucho el jadeo de mi respiración mientras los músculos accionan el cadente pedaleo que impulsa las dos ruedas de mi transporte. Es el cuarto día de la semana y el cansancio de mis muslos comienza a exteriorizarse. Aún así hay una energía interior que me anima; aunque el calor esté en su máxima expresión del mediodía. Voy prevenido con un recipiente de agua, al cual le adherí unos cuantos sobres de suero oral; casco, guantes y protectores en los brazos. Me siento seguro y armado de valor.

 

No estoy paseando por placer en mi bicicleta, esta semana se convirtió en mi medio de transporte debido a los conflictos suscitados en Guatemala. Carreteras y calles bloqueadas por un sector de la sociedad cansado de la podredumbre y demandando la renuncia de algunos funcionarios que señalan cómo corruptos. La otra parte se resiste argumentando que la corrupción está del otro lado, donde se fraguó un fraude electoral. Nadie sede, y el país está casi paralizado, la desinformación circula rampante por todos los medios, principalmente las redes sociales. Pocos, o casi nadie, sabe en realidad cual es la verdad, quien o quienes están detrás de todo y que intereses se mueven.

 

'¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden.' Santiago 4:1-2 NVI

 

Lo que con seguridad se sabe son las emociones y sentimientos que flotan en el ambiente. Pasiones, deseos de poder, envidia, rivalidad, orgullo, abuso, desinterés, apatía, ambición, desprecio, discriminación, intolerancia. Para llamar las cosas como son y sin envoltorios, lo voy a resumir en una palabra “Pecado”. Ese es el gran problema del mundo y mientras no se atienda cómo tal, todas las soluciones serán superficiales y pasajeras, ya que este reside en el corazón humano.

 

'Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo? «Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino los pensamientos, para darle a cada uno según sus acciones y según el fruto de sus obras».' Jeremías 17:9-10 NVI

 

Solo El Señor conoce realmente las intenciones de cada bando y sobre todo de quienes los dirigen (por no usar otra palabra). Él conoce las intenciones del corazón y sería bueno acercarse a Él para tener una mejor respuesta de toda la situación. Pero esto conlleva un riesgo, ya que primeramente quedaré expuesto ante Él, a quien nada puedo ocultar, y todo lo que se fragua dentro de mi será traído a luz. Mi responsabilidad personal será cuestionada y mi forma de actuar será evaluada. Entonces y solo entonces podremos tener una conversación abierta acerca de la situación.

 

'Sin duda, la palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón. Ninguna cosa creada escapa a la vista de Dios. Todo está al descubierto, expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.' Hebreos 4:12-13 NVI

 

Vuelvo a mi momento en bicicleta, he recorrido la mitad del camino a casa y la totalidad de la zona 1 de la metrópoli; el calor es abrazador y la sed hace su aparición. Recién acabo de pasar por el edificio del Ministerio Público, uno de los focos centrales de las protestas. Viajo al lado de la línea del ferrocarril y voy pasando al sector que la ciudad tiene en paralelo con Bangladesh y la prostitución. El lugar está más poblado que de costumbre, al parecer el estrés de la situación empuja a decenas de hombres a buscar drenar la presión con un encuentro cercano.

 

Mi apariencia de piedad se va en ese lugar, por el que deseo pasar muy de prisa, acelero para sortear algunos motociclistas que supervisan la oferta. En mi premura choco con un par de caminantes y en menos de lo que canta un gallo estoy de bruces sobre los tubos de mi vehículo. Nadie se acerca, me levanto cómo en cámara lenta y estoy muy consciente de que una palabra salió por mi boca: -Tonto- dije. Hay miradas sobre mí, risitas burlonas que emanan rostros volteados, cabezas que se mueven en señal de desaprobación.

 

'Al oír esto, Jesús contestó: —No son los sanos los que necesitan médico, sino los enfermos. Pero vayan y aprendan qué significa esto: “Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios”. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.' Mateo 9:12-13 NVI

 

Tengo un discurso elaborado para decirle al tipo que me volcó, me vuelvo a subir y pedaleo rápido para darle alcance. Lo veo y me doy cuenta de que no es un citadino, su acompañante solo me ve con desconfianza, en el momento me percato que forman parte del grupo de manifestantes, la bandera de Guatemala que portan los delata; fueron movilizados, desde sus tierras natales, hasta este rincón de la ciudad. El hombre mayor está totalmente alcoholizado, el más joven un poco menos. Entiendo que el varón no está acá por su propia decisión, que hay muchos más factores que han influido para que permanezca atrincherado. Todos mis reclamos se esfuman y únicamente le puedo preguntar: -¿Estás bien? ¿Te lastimaste? ¿Seguro estás bien?

'pues por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido... ¡Un pueblo sin entendimiento se precipita a la ruina! ' Oseas 4:6,14 NVI

 

Después de asegurarme de que no fuera nada grave, no pude contenerme el pequeño sermón y le dije que tuviera más cuidado, pues un vehículo más grande le hubiera costado la vida. Pasé nuevamente aquel sector, cómo en cámara lenta y medité sobre estás cosas, la raíz del problema sigue siendo el pecado y me pregunté sobre que papel debo jugar en estos tiempos. Que postura demo tomar en medio de un mundo convulsionado por la iniquidad.

 

'Dirigiéndose a todos, declaró: —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo? ' Lucas 9:23-25 NVI

 

Pelear mis derechos, mientras atropello los de otros, insistir en autocomplacer todos mis deseos, vivir en abierta rebeldía a Dios y su verdad, más que causarle un mal a otros, es una actitud autodestructiva que me llevará a perder toda la libertad por la que he luchado. La paga del pecado es muerte (Romanos 6:23) y aunque somos libres de tomar nuestras propias decisiones, no seremos libres de escoger las consecuencias. Son principios sencillos de siembra y cosecha, están intrínsecos en toda la creación. Tengo una responsabilidad personal y generacional de hacer buenas elecciones.

 

'No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su carne, de esa misma carne cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.' Gálatas 6:7-8 NVI

 

Mi caída me hizo más consciente de la necesidad de viajar más lento, también de todo el cuidado que ha tenido Dios sobre mí en estos días. El mundo necesita esperanza y depender de la dirección de un Padre amoroso que tiene planes de bien y no de mal. Es necesario acallar el ruido de nuestro egoísmo, ponernos a cuentas con Dios, para luego extender esperanza al mundo desilusionado y frustrado. Necesitamos sembrar el bien, la verdad, el amor y la vida. Es necesario que el mundo conozca a Jesús quien constituye la endotermia espiritual.

 

'No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos y en especial a los de la familia de la fe.' Gálatas 6:9-10 NVI

 

ORACIÓN:

Amado Dios y Padre Celestial, una vez más reconocemos nuestra necesidad y dependencia total y absoluta de ti, de tu voz, guía y cuidado, por favor, ayúdanos a silenciar cualquier voz extraña que quiera traer desesperanza sobre nuestra vida, como cualquier voz que quiera robarnos tu paz, sometiéndonos a yugos de esclavitud, temor o duda. Nos acercamos a ti para que examines nuestro corazón y motivaciones. Queremos ser nuevas criaturas en ti y llenar el mundo de tu luz Jesús. Amén

 

Ray & Lily

 

https://www.youtube.com/watch?v=clCP7We_WBw

 

No hay comentarios: