YOM KIPPUR

'»Este será para ustedes un estatuto perpetuo, tanto para el nativo como para el extranjero que viva entre ustedes: El día diez del mes séptimo ayunarán y se humillarán, y no realizarán ningún tipo de trabajo. En dicho día se pedirá el perdón de sus pecados, y delante del Señor serán purificados de todos sus pecados. Será para ustedes un día de completo reposo, en el cual ayunarán. Es un estatuto perpetuo. ' Levítico 16:29-31 NVI

 

El tiempo en la montaña le pareció corto, su rostro resplandecía mientras se apresuraba a descender en medio de tropezones y el éxtasis de llevar en sus brazos las tablas de la ley. Aún conservaba en su memoria la excusa que había argumentado para librarse de la tarea de liderar aquella multitud.  “¿Quién soy yo para semejante tarea?” resonaba en su mente, pero más aún se fortalecía al ver cumplida la promesa de “Yo estaré contigo”.

 

No tenía idea del espectáculo que le esperaba al terminar el descenso del monte, sus labios temblorosos musitaban el discurso que acompañaría la presentación del decálogo ante todo el pueblo. Los sonidos de fiesta y celebración no lo turbaron en primera instancia, era natural que se regocijaran de haber sido librados de la esclavitud y que añadido a eso sus captores hubiera dado de sus tesoros al salir del cautiverio. Razones para estar alegres eran muchas.

 

De pronto la ira subió por su cuerpo como un géiser, el resplandeciente rostro se había pintado de rojo, los sudorosos dedos apretujaban las rocas talladas y parecía que podía destruirlas con sus propias manos. Los ojos abiertos en su máxima expresión fulminaban con su mirada a la muchedumbre que se agolpaba sobre la dorada estatua de un becerro. Estaba constatando todo lo que Dios ya la había informado y por lo cual había intercedido para librarlos de la ira del Señor.

 

Gotas de saliva fueron expulsadas por su boca cuando vociferó a su hermano Arón, casi escupiéndole en la cara. El estruendo de las rocas rompiéndose en pedazos silenció a todos. La espera fue demasiada y les pareció que Moisés y Dios tomaron un tiempo excesivo. Ahora la ira de Moisés estaba fuera de control y poco quedaba de la mansedumbre y misericordia con la que había suplicado por Israel. La afirmación de Arón era correcta, Israel era un pueblo inclinado al mal.

 

'«El día diez del mes séptimo es el día del Perdón. Celebrarán una asamblea sagrada en honor al Señor , y ayunarán y le presentarán ofrendas puestas al fuego.' Levítico 23:27 NVI

 

Frustrado por la obstinación de los peregrinos del desierto, regresó a la montaña para orar por el perdón de Dios para él y su pueblo. Moisés regresó con un segundo juego de tablas que contenían los Diez Mandamientos y el perdón de Dios para Israel. Más adelante Moisés escribe en Levítico, por instrucción del mismo Dios, el establecimiento de Yom Kippur o día del Perdón, también conocido como Fiesta de la Expiación, la cual constituye el día más sagrado del judaísmo. En el 2023 comienza desde la tarde del domingo 24 y termina hasta la tarde del lunes 25 de septiembre.

 

Mi día de perdón

'Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus transgresiones. Sin embargo, Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la Ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz.' Colosenses 2:13-14 NVI

 

Cuánta rebelión hubo en mí, no era tan distinto al pueblo que anduvo errante por el desierto, también tuve mis propios ídolos, no en forma de estatua tallada o fundida, por ende, más difíciles de identificar. Erigí altares al materialismo, al orgullo, la autorrealización o éxito personal, y que decir del humanismo, incluso la familia se interpuso al lugar que solo le corresponde a Dios. Usurpando el puesto que solo le corresponde a Él y compitiendo por destronarlo del centro de mi corazón.

 

'«Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo. »No tengas otros dioses además de mí. No te hagas ninguna imagen, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. ' Éxodo 20:2-4 NVI

 

Mi día de perdón fue cuando me rendí a Jesús y acepté su sacrificio como expiación por mis pecados. Todo aquello que se le ordenó a Moisés prefiguraba lo que había de suceder en la cruz, dónde se paga el precio por todos los pecados, Jesús es el cordero sin mancha sobre quien cayó el pecado del mundo y al mismo tiempo es Sumo sacerdote que entró al lugar Santísimo para realizar la entrega de su propia sangre y celebrar Yom Kippur en el mismo cielo.

 

'Porque él dice: «En el momento propicio te escuché y en el día de salvación te ayudé». Les digo que este es el momento propicio de Dios; hoy es el día de salvación.' 2 Corintios 6:2 NVI

 

Para mi fue un 14 de julio de 2009, pero el día de perdón está disponible para todo aquel que reconozca a Jesús y su sacrificio, cómo suficiente para cubrir toda la maldad que se aloja en nuestro ser. Hoy me uno a toda la comunidad judía en su celebración y comparto la alegría de tener un Dios tan misericordioso y amoroso, que, a pesar de nuestra maldad, nos dio acceso a su presencia por los méritos de Jesús o Yeshua.

 

'Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes, pero resucitado por Dios. Jesucristo es »“la piedra que desecharon ustedes los constructores y que ha llegado a ser la piedra angular”. De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. ' Hechos 4:10-12 NVI

 

ORACIÓN:

Mientras viva, Señor, voy a cantar de tu salvación tan grande. Jesús, tú eres mi Yom Kippur, pues en ti hallé el perdón por mis pecados. Acudir a ti cada día me es necesario, hasta ser perfeccionado en tu misma imagen, cordero sin mancha. Con razón era tan solemne el día de la expiación, pues anunciaba que después de venir, habrías de morir y sacrificarte por nosotros y limpiar toda nuestra maldad. Quiero vivir agradecido y entendido de lo que significó la salvación que ejecutaste y sellaste con las palabras, consumado es. Amén.

 

https://www.youtube.com/watch?v=1n-3agF73-w

 

 

No hay comentarios: