El silencio de los inocentes

 Según Wikipedia, The Silence of the lambs (traducida como El silencio de los corderos en España y El silencio de los inocentes en Hispanoamérica) es una novela de misterio y terror, original de Thomas Harris en 1988. En 1995, la Mystery Writers of America lo incluyó en su lista de las cien mejores novelas de misterio de todos los tiempos.​ La novela fue adaptada al cine con título homónimo en 1991, logrando 7 candidaturas a los premios Óscar, de las que obtuvo los cinco galardones principales.

 

Para mi generación y otras más, el personaje de El Dr. Hannibal Lecter, es icónico. Este personaje de ficción, es un psicópata, que se da a conocer en la novela El dragón rojo (1981). Continúan sus vivencias en The Silence of the Lambs (1988) (llevada al cine por Jonathan Demme), para culminar en Hannibal (1999). Me es imposible no asociar el rostro de Anthony Hopkins (quien le dio vida al personaje en el film) con el del enfermo psiquiatra.

 

Frío como el hielo

 

Es lunes, son las 7:30 de la mañana y estoy en mi segunda clase del día. Las primeras imágenes del inicio de una semana laboral, han quedado atrás. El espectacular amanecer, donde los madrugadores guatemaltecos se mueven por todas partes y de las maneras más diversas, para llegar a sus labores y conseguir así el sustento para sus vidas y familias, se me hace un recuerdo lejano. Una noticia nos hace sacudirnos.

 

Estoy helado, congelado desde adentro. No es el clima, que ciertamente ha llegado a temperaturas muy bajas. Quisiera decir que la sangre me hierve, pero no es así. Me quedo petrificado, sin palabras, sin argumentos. Estoy conmocionado, casi en shock. Me siento en Sodoma y Gomorra.

 

Entonces el Señor le dijo a Abraham: —El clamor contra Sodoma y Gomorra resulta ya insoportable, y su pecado es gravísimo. Por eso bajaré, a ver si realmente sus acciones son tan malas como el clamor contra ellas me lo indica; y, si no, he de saberlo. Génesis 18:20-21

 

Hillary Arredondo de León, es el nombre de la niña de 3 años que fue violada y asesinada en Tiquisate, Escuintla, por tres hombres. La noticia golpeó los corazones de todos a los que conozco y no puedo imaginar los sentimientos con los se enfrentaron y hasta hoy luchan, los progenitores de la inocente víctima. Impotencia, odio, desesperanza, solo por citar algunos.

 

No voy a equiparar lo que los padres están viviendo, con lo que yo siento. Aún permanece en mi una sensación nauseabunda cerca del diafragma. Más aún me perturba mi margen de tolerancia ha este tipo de hechos y me temo que otras noticias puedan obnubilar mi conciencia y buscar acomodar mis pensamientos en otros asuntos para apartar de mi la responsabilidad, que cómo ciudadano tengo.

Y es que el pecado de uno solo, puede traer secuelas a muchos. Y no estamos exentos de pagar las consecuencias, sin no se actúa según la ley indica. Viene a mi mente la narración de Génesis 34 cuando Siquén, que era hijo de Jamor el heveo, jefe del lugar, la agarró por la fuerza a Dina, hija de Jacob se acostó con ella y la violó. La posterior venganza de sus hermanos, parece brutal y desproporcionada.

 

Al tercer día, cuando los varones todavía estaban muy adoloridos, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, empuñaron cada uno su espada y fueron a la ciudad, donde los varones se encontraban desprevenidos, y los mataron a todos. También mataron a filo de espada a Jamor y a su hijo Siquén, sacaron a Dina de la casa de Siquén y se retiraron. Luego los otros hijos de Jacob llegaron y, pasando sobre los cadáveres, saquearon la ciudad en venganza por la deshonra que había sufrido su hermana. Génesis 34:25-27 NVI

 

Cuando no se cumple con la justicia, se corre el riesgo del anarquía y deterioro completo de una sociedad. Cunado somos indiferentes, también promovemos que el caos y desorden cohabiten con nosotros y ciertamente, tarde o temprano, también nos alcanzará.

 

Sométanse por causa del Señor a toda autoridad humana, ya sea al rey como suprema autoridad, o a los gobernadores que él envía para castigar a los que hacen el mal y reconocer a los que hacen el bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que, practicando el bien, hagan callar la ignorancia de los insensatos. 1 Pedro 2:13-15 NVI

 

CONTINUARÁ…

 

Con pesar en nuestro corazón, pero con esperanza que tenemos un Padre y Dios justo, oramos por todos los que habitamos ésta hermosa tierra de Guatemala, para que nuestra sensibilidad al pecado y su mal permanezca y que nuestra conciencia no se encallezca.

 

Ray & Lily

 

https://www.youtube.com/watch?v=euu_FHtxbd4  

No hay comentarios: