Ronroneando

 El tránsito vehicular colapsó y hasta este momento no sé la razón exacta. Mi buen amigo Roberto me llamó temprano para alertarme de que sería complicado movilizarse. También me quise apoyar en la aplicación de WAZE y ambos me sugirieron un cambio de ruta, pero la hora de llegada cambiaba constantemente con el avanzar del reloj. Fue inútil. Al final me encontré varado por espacio de dos horas. ¡que perdida de tiempo! Me dije a mi mismo. Además de tiempo, este atolladero me hizo perder el ingreso que representaría las tres clases de pilates que daría esa mañana de viernes.

 

Di vuelta e intenté volver a casa, pero eso tampoco pareció una buena idea y finalmente me estacioné en un punto intermedio para llamar a mi amada. Escuchar su voz trajo alivio. Oír sus planes para el día trajo inquietud. Había pensado, junto a su hermana, visitar a unos familiares de mi cuñado y hacer un pequeño festejo para un grupo de niños. Mi corazón dio un vuelco al pensar las celebraciones del día del niño que El Señor nos ha permitido hacer en los últimos dos años en las comunidades de Tecpán, (Chimaltenango, Guatemala). Durante la semana tuve un vacío porque este año, a causa de las restricciones causadas por la pandemia, no se podrá hacer.

 

*Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no han recibido un espíritu que los esclavice al miedo. En cambio, recibieron el Espíritu de Dios cuando él los adoptó como sus propios hijos. Ahora lo llamamos «Abba, Padre».* Romanos 8:14-15

 

Que bueno que tengo un WAZE en el cielo y la tierra. El Espíritu Santo. Hago mi consulta, me traza una ruta y soy invitado a compartir el viaje a ese pequeño lugar. No hay electricidad y el agua se obtiene de una poza natural. Las pequeñas viviendas están construidas entre un islote de árboles y platanares en medio de maizales, que son quienes dominan el paisaje. La ruta de acceso no es fácil y las fuertes lluvias de los últimos días lo han desmejorado. Mi cuñado quien, conduce el automóvil decide parar a unos 150 metros antes de llegar y tendremos que caminar esa pequeña distancia.

 

Pareciera que estamos a cientos de kilómetros de la ciudad. En realidad, estamos a 15 minutos de nuestra casa. Aunque ya conocía el lugar porque he estado en otras oportunidades ahí. Siempre me asombra lo cercano que es geográficamente y lo lejano que es socialmente. Pasa mucho en la ciudad de Guatemala, es un lugar de contrastes. Un barranco puede ser un lugar super exclusivo o también un área marginal. Tan cerca y tan lejos.

 

Admiró a personas cómo José Armas, Héctor Chitiquez, Alex Méndez, David Recinos y Carlos Linares. Quienes han dedicado gran parte de su tiempo a compartir su vida con niños y jóvenes con menos oportunidades. Algunos de les abrió la posibilidad de servir como misioneros en países del África o la india. Pero abrieron sus ojos a la necesidad, tan cercana, acá en Guatemala. Bendigo sus vidas ya que se les ha permitido hacer cosas increíbles y ver cómo Dios y sus pensamientos llegan más lejos.

 

Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien puede lograr mucho más de lo que pudiéramos pedir o incluso imaginar mediante su gran poder, que actúa en nosotros. Efesios 3:20

 

Fue nuestro privilegio compartir ayer con doce niños.  Tres iban con nosotros, los otros ocho habitaban ahí. Piñata, pastel, hot dog, poporopos y algunas golosinas fue lo que pudimos convidar. Ellos nos dieron, muy sorprendidos al principio, su bienvenida, sus sonrisas, un paseo por los senderos y la posa de agua. También la risa y nerviosismo de verlos jugar con los ronrones (escarabajos de color verde esmeralda) a los que ataron hilo en una de sus patas para hacerlos volar alrededor de ellos. Que honor pasar un tiempo increíble, con almas inocentes que viven tan cerca y tan lejos.

 

Gracias a mis cuñados Patrick, Vane, Alfredo, Evelyn y a mis suegros Santiago y Ofelia quienes dieron de lo que tenían, otros tiempo, recursos y talentos.

 

Todo lo que den es bien recibido si lo dan con entusiasmo. Y den según lo que tienen, no según lo que no tienen. Claro, con eso no quiero decir que lo que ustedes den deba hacerles fácil la vida a otros y difícil a ustedes. Solo quiero decir que debería haber cierta igualdad. 2 Corintios 8:12-13

 

Hoy ponte en contacto con tu espíritu. Él es tu ventana vertical, te da la capacidad de ver desde el punto de vista de Dios. No estás limitado hay miles de oportunidades esperando por ti. Si no sabes que hacer, mira hacia arriba con la esperanza de que Dios hará mucho más allá de todo lo que puedas pedir o pensar. Puede que comience con algo pequeño, cómo una semilla. Pero llagará a ser tan grande como tu Dios.

 

Ray & Lily

 

https://www.youtube.com/watch?v=XsMUBSOHb8g

No hay comentarios: