*LLUVIA Y ARENA*

La lluvia que comenzó el fin de semana pasado, nos recordó la tormenta tropical Ágatha que azotó a Guatemala a finales de mayo del 2010, ese 29 de mayo, cuando llovió casi el 75 por ciento de lo que debe llover durante un mes, fue posterior a la lluvia de arena provocada por la explosión del volcán de pacaya unos días antes.
Aún tenemos presentes las imágenes que resultaron por el caos en muchos lugares del departamento de Guatemala. Mis hijos quedaron aislados por un par de días ya que los drenajes congestionados de arena hicieron que las calles quedaran abarrotadas del lodo arrastrado por las correntadas de agua.
Pero lo que más nos impresionó fue la historia de un hombre que fue convocado para limpiar arena en los techos de las instalaciones de su lugar de trabajo. El mismo, al volver a su hogar, se encuentra con la noticia que su casa había desaparecido, junto con toda su familia, quedando solo y sin vivienda.

*“Tú dijiste: ‘¡Ay de mí! ¡El Señor añade angustia a mi dolor! Estoy agotado de tanto gemir, y no encuentro descanso’*.  Jeremías 45:3

*La respuesta a la soledad*
La madre Teresa dijo: «La soledad y la sensación de estar desatendidos y no ser amados son la mayor pobreza». La soledad es uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad de hoy.

Dios no planea que estés solo y aislado. La soledad ha sido descrita como «una nostalgia de Dios». Él te creó para la comunidad, llamándote a una relación con Él y con los seres humanos.

Vivimos en un mundo lleno de agresión, división y relaciones rotas. una de las principales razones de la soledad es la disputa que conduce a la ruptura de las relaciones. Vemos esto en todas partes: matrimonios rotos, rupturas familiares, discusiones entre amigos, colegas de trabajo y vecinos.

La amistad de Adán y Eva con Dios fue quebrantada. Aquello llevó a una separación entre Adán y Eva. Caín y Abel pelearon, y el resto es historia.

Bill Hybels escribe: «La iglesia local es la esperanza para el mundo». La iglesia en el Nuevo Testamento es descrita como el pueblo de Dios. En estos tiempos de confinamiento ya no estás aislado y solo, eres parte de la comunidad más increíble.
Estás llamado a ser parte de una comunidad fiel que conoce y ama a Dios, que acoge a todos, desde el más pequeño hasta el más grande. Estamos llamados a ser una comunidad donde muchas personas solitarias y aisladas encuentren amor y perdón —una comunidad del pueblo de Dios— un pueblo de paz que conoce y ama al Señor, y le es fiel en todos los sentidos. Esta es la respuesta a la soledad.

*Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios. Haré que haya coherencia entre su pensamiento y su conducta, a fin de que siempre me teman, para su propio bien y el de sus hijos.*  Jeremías 32:38-39

Aunque buscamos información no sabemos cómo terminó la historia del hombre que perdió su familia y su casa.  Nuestra oración hoy es que El Señor nos ayude a ser fieles. Que nos ayude a ser una comunidad amorosa, pacífica y fiel, donde lleguemos a conocer muchas personas aisladas y solitarias que encuentren en la comunidad del pueblo de Dios la respuesta a la soledad.

Ray & Lily


No hay comentarios: