DISCURRIENDO

'Cuando ya anochecía, sus discípulos bajaron al lago, subieron a una barca y comenzaron a cruzar el lago en dirección a Capernaúm. Para entonces ya había oscurecido y Jesús todavía no se les había unido. ' Juan 6:16-17 NVI

 

Las pequeñas ondas se estrellan contra el dique y provocan un sonido repetido que orquesta una melodía relajante, sumado al viento suave que nos olfatea todo el cuerpo. El lago está amenazado de convertirse en estero, a lo lejos una luz, es una pequeña embarcación y el monótono sonido de su motor irrumpe la calma del momento. Aumenta el mini oleaje a causa del trayecto de la barca que se desplaza, desde mi perspectiva, con lentitud. La noche ha caído y en mi mente circulan pensamientos para ejecutar el recorrido de regreso a casa.

 

'Por causa del fuerte viento que soplaba, el lago estaba agitado.' Juan 6:18 NVI

 

Momentos atrás una tormenta se abalanzó sobre la cuenca y la feroz lluvia, acompañada de vientos arremolinados que amedrentaron la alegría de la celebración. Hojas de palma y ramas de árboles fueron arrancadas y a su paso dejó las marcas de su furia. Todos los invitados nos fuimos resguardando poco a poco en la parte baja de la edificación y el murmullo de las conversaciones se mezclaban con el nerviosismo de algunos. Los infantes hacían preguntas a sus parientes y sin darnos cuenta todo pasó. Esto marcó el final de la fiesta de cumpleaños.

 

'Habrían remado unos cinco o seis kilómetros cuando vieron que Jesús se acercaba a la barca, caminando sobre el agua, y se asustaron. ' Juan 6:19 NVI

 

Moví una rama de mediana envergadura y comenzamos la tarea de recoger el desorden causado por los invitados y la fugaz tormenta. Pensé en como muchas veces usamos la energía de esa forma causando un gran alboroto, pero luego nos diluimos y somos poco consecuentes. Hemos perdido la resiliencia y pensamos más en nuestros derechos que nuestras obligaciones. Soy el primero en la lista que medita mucho, piensa mucho y poco hace con la autoridad e influencia que se me dio.

 

'Pero él les dijo: «Soy yo. No tengan miedo». ' Juan 6:20 NVI

 

Quiero ser consecuente y que mi vida discurra en formas que edifiquen, en pleno sentido de lo que discurrir implica (reflexionar, andar, caminar, correr por diversas partes y lugares). Que el miedo no me paralice para cumplir el rol que me corresponde, usar la influencia y autoridad que se me presta, para hacer cambios en nuestro entorno, sabiendo que Jesús está cerca y dispuesto a subirse a todas aquellas iniciativas que ayuden a traer su reino a la tierra.

 

'Así que se dispusieron a recibirlo a bordo y enseguida la barca llegó a la playa, lugar al que se dirigían. ' Juan 6:21NVI

 

 Me pareció curioso descubrir en el pasaje narrado en el evangelio de Juan (6: 16-21), cuando Jesús es invitado a subirse a la barca, enseguida llegan al otro lado, esto después de haber remado 5 ó 6 kilómetros en la parte más estrecha del lago, que dicho sea de paso mide 12 kilómetros.  Hay tanto por hacer para convertir el mundo en un lugar mejor, tanto que hemos recibido, no únicamente para nuestro propio deleite o disfrute, sino para compartir y enseñar con el que carece de tales bienes o dones. Debemos ser más interdependientes.

 

'¿Quién te distingue de los demás? ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué presumes como si no te lo hubieran dado? ' 1 Corintios 4:7 NVI

 

 Qué tal si cada uno enseña a otro y se vierte en una persona al año, para formarle, apoyarle, empoderarlo y el segundo año, junto al otro nos diéramos a la tarea de apoyar a otros dos, manteniendo este proceso durante 25 años impactaríamos a más de treinta y tres millones de personas (33,554,432) y si invito a Jesús a subir a esta barca, de pronto nos haga llegar más pronto al destino propuesto. Debo discurrir el evangelio que profeso desde las meditaciones a las acciones y así marcar una diferencia, la de involucrar a Jesús en todos nuestros asuntos o, mejor dicho, dedicarnos a los asuntos del padre.

 

'Él respondió: —¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que tengo que estar ocupado en los asuntos de mi Padre? ' Lucas 2:49 NVI

 

Todo esto discurre por mi mente delante de la imagen de un lago dónde pasé algunos días de mi infancia. Ahora se encuentra al borde de la muerte, destruido por el mal manejo de desechos entre otras cosas, y la mala administración que tenemos del planeta que se nos confió. Que decir de las personas que sufren por la maldad y la rampante violencia, ambas aguas pueden ser una invitación de Jesús a caminar sobre ellas, mojarme los pies y ver su gloria en el proceso.

 

'Pero Jesús dijo enseguida: —¡Cálmense! Soy yo. No tengan miedo. —Señor, si eres tú —respondió Pedro—, mándame que vaya a ti sobre el agua. ' Mateo 14:27-28 NVI

 

ORACIÓN:

Jesús, puede que en algunos aspectos de nuestra vida ya haya oscurecido y tu no te hayas unido, hoy te invitamos a subir a nuestra barca que se agita, tu tienes el poder para calmar la tormenta, hoy clamamos a ti y deseamos escuchar tu voz diciendo «Soy yo. No tengan miedo». Y así disponernos a recibirte a bordo enseguida y que nuestra embarcación llegue a la playa, el destino que tú nos quieras dirigir. Amén.

 

Ray & Lily

https://www.youtube.com/watch?v=J_663cTZ7Nc

No hay comentarios: