SOCIEDAD DE LA NIEVE

‘Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará; pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.’ Mateo 24:12-13 NTV

 

Junto a nuestras dos hijas mayores, Sindy y Pamela, nos dimos a la tarea de ver la producción nominada al Oscar, cómo mejor película internacional, ganadora de múltiples premios europeos. Fueron necesarias dos noches de lunes para completar nuestra tarea. Casualmente, aunque con dos semanas de separación, sendas noches estaban particularmente frías, acentuando las sensaciones que las imágenes proyectaban.

 

Las espectaculares tomas de los montes andinos y níveo paisaje que ilustró, casi la totalidad del filme, nos producían hacer muecas. La naturalidad de las actuaciones y la edición, acompañada de una banda sonora bien integrada, nos sumergieron en el dramatismo y las emociones que retrataban el histórico accidente ocurrido hace más de 50 años. Por momentos me descubrí castañeando los dientes.

 

Para mí, no es novedad la historia, pues he tenido oportunidad de ver otras versiones cinematográficas y documentales de este acontecimiento histórico. Pero siempre me llenan de preguntas analogías y sentimientos encontrados. Como sea, esta no fue la excepción, me hizo morderme los labios, tragar saliva, frotarme las manos e incluso derramar algunas lágrimas, que se interrumpían al hacer algunos breves comentarios, con la voz entrecortada.

 

Las argumentaciones y cuestionamientos sobre la existencia de Dios, que se hicieron algunos de los involucrados, son más que legitimas y razonables. Y no son tan diferentes a las que podamos hacernos muchos de nosotros ante las situaciones que se acontecen en uh mundo tan convulsionado. También pertenecemos a una sociedad de la nieve o, mejor dicho, una sociedad de nieve.

 

La diferencia entre aquellos, que quedaron varados en la exuberante montaña, y nosotros es que los primeros se encontraron cómo interdependientes y construyeron un vínculo que les permitió sobrevivir (al menos a algunos) en medio de la vorágine del inclemente y hostil medio ambiente donde sucumbió la aeronave. Pero a nosotros nos ha empujado a aislarnos y vivir indiferentes fríos cómo la nieve, insensibles cómo el hielo.

 

Pues toda la ley puede resumirse en un solo mandato: «Ama a tu prójimo como a ti mismo», pero si están siempre mordiéndose y devorándose unos a otros, ¡tengan cuidado! Corren peligro de destruirse unos a otros. Gálatas 5:14-15 NTV

 

Algunos podrán cuestionar la antropofagia que ejercieron, como estrategia de supervivencia, aquellos que conformaron el colectivo accidental. Tuvieron que ingerir trozos de carne, obteniéndolos de los cadáveres, de otros menos afortunados en aquel fatídico viaje. Hay quienes podrían desatar una gran polémica sobre este hecho, mientras ellos mismos devoran, destruyen y matan a sus contemporáneos viviendo y obrando de maneras que poco amor muestran por el prójimo y la humanidad en general.

 

Mis indolentes y mordaces comentarios contra los políticos (por ejemplo) son tan mortales y destructivos que rayan en el canibalismo puro. Lo mismo me pasa con amigos, conocidos y hasta familiares cercanos. Cuantas veces he desgarrado sus corazones y me he engullido sus sentimientos indolentemente, con la única intención de establecer mi punto de vista y razonamiento, imponiéndolo a toda costa.

 

Después de pensarlo bien, denuncié a esos nobles y a los funcionarios y les dije: «¡Ustedes perjudican a sus propios parientes al cobrar intereses cuando les piden dinero prestado!». Entonces convoqué a una reunión pública para tratar el problema. Nehemías 5:7 NTV

 

La indiferencia nos ha contagiado y somos víctimas de una pandemia global de este mal. Criticamos la poca oportunidad que tienen los niños de acceder a una escuela, pero no somos proactivos en buscar un niño que podemos apoyar, no solo con recursos sino con tiempo. De no hacerlo terminan desertando, condenándolos a vagar por las calles encontrando medios para sobrevivir que van desde ventas ambulantes hasta delinquir y extorsionar. Somos una sociedad de nieve cuando solo hablamos y no accionamos encontrando y proponiendo soluciones a una problemática tan sensible y antigua cómo nuestra democracia, que poco tiene que argumentar ante tales situaciones.

 

En la reunión les dije:  —Estamos haciendo todo lo posible para rescatar a nuestros parientes judíos que han tenido que venderse a extranjeros paganos, pero ahora son ustedes los que los someten a esclavitud. ¿Cuántas veces tendremos que redimirlos? Ellos no tenían nada que argumentar en su defensa. Nehemías 5:8 NTV

 

Yo, cómo aquellos funcionarios judíos con los que se enfrentó Nehemías, poco o nada tengo que decir en mi defensa, pues no me involucro en la resolución de la problemática a mi alrededor. Después de haber sido alumbrado con la luz de Cristo había fuego en mi interior y pasión por llevar su mensaje que salva y cambia, y poco a poco se va apagando la llama de su amor, congelando y endureciendo mi corazón.

 

» Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro. Apocalipsis 2:4-5 NVI

 

Soterrados por la avalancha de nuestra ocupaciones y preocupaciones, nos llenamos de actividades para sobrevivir y no de vivir la plenitud de la existencia que nos fue diseñada. Viviendo una vida que se vierte y fluye cómo manantial por dónde quiera que vaya. Tomar la aventura de una expedición, cómo aquellos náufragos, que arriesgaron sus vidas para salvar al resto de sus compañeros atrapados en medio de la nada.

 

‘Y este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.’  Juan 15:12-13 NVI

 

ORACIÓN:

Amado padre, tu nos enviaste para ser una comunidad de amor y calor, cultivando la vida y la paz. Perdona nuestra frialdad e indiferencia, descongela nuestro duro corazón y hazlo de carne, dispuesto a morir por tu causa e incluso ser consumido, para que otros hallen vida y el comino de vuelta a ti, quien eres nuestra casa, nuestro postrer hogar. Háblanos hoy, sácanos del estupor y aviva nuestros corazones con el fuego de tu Espíritu Santo.

 

Ray & Lily

https://www.youtube.com/watch?v=Tn_JocYz7Pg

 

No hay comentarios: