THE HISTORY

'Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación. Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios. ' Salmos 90:1-2

 

Un gran plato de espaguetis en salsa boloñesa fue el suculento almuerzo que degusté ese medio día en casa de mis suegros, la ración que consumí era suficiente para alimentar a dos. Debo admitir que me encantan las pastas y soy capaz de deglutir grandes cantidades de ellas. Esta no fue la excepción, quedé atiburrado y somnoliento. La sobremesa no duró mucho e intenté hacer una pequeña siesta, pero me inquietó el programa que mi esposa sintonizó en “The History Channel”.

 

Me despabilé un poco y en el regazo de mi amada pasé unos buenos minutos observando el documental sobre la reina-faraón  Hatshepsut, también conocida como Hatchepsut. Me impresionó la pasión con que los arqueólogos indagaron sobre el mandato de esta personalidad egipcia. También los intentos por borrar su paso por el gobierno de ese imperio, el cual duró aproximadamente 50 años.

 

De alguna manera ella suplantó al heredero del poder y en las inscripciones aparece con los atuendos y símbolos faraónicos correspondientes a un faraón masculino, queriendo dejar claro que tenia todas las facultades de un hombre para ejercer. El deseo de eliminar su nombre de la tradición tiene dos teorías: la primera puede ser el hecho de ser mujer, la segunda debido a que el poder fue usurpado y no heredado. Lo que es cierto es que ella intentó dejar una marca en su paso, construyéndose un gran templo funerario y el más grande de los obeliscos (inacabado, por cierto).

 

Su misteriosa y apasionante vida a cautivado a muchos, incluso el arqueólogo polaco Piotr Witkowski declara abiertamente en el documental que ha llegado a idolatrar a la llamada reina-faraón. Aún así, con todo su esplendor y la expectación que causa su caso, el lapso que habito en la tierra d los vivientes es sólo un minúsculo punto dentro de una historia mayor.

 

'Vuelves al hombre hasta ser quebrantado, Y dices: Convertíos, hijos de los hombres. Porque mil años delante de tus ojos Son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche. ' Salmos 90:3-4

 

Aún así me identifiqué con algunas de las acciones de Hatchepsut. Su gran interés por ser reconocida, es decir, recibir honra; el deseo de influenciar en su imperio ejerciendo poder la llevaron a construir una falsa personalidad de quien era en realidad. En mi caso construí una fortaleza para ocultar el rechazo que sentía y mi deseo de ser reconocido elaboré una parafernalia que ocultase mis más grandes temores. Construí un falso yo, cómo el de Hatchepsut. Intenté abrirme paso con mis fuerzas y por mis medios.

 

'Los arrebatas como con torrente de aguas; son como sueño, Como la hierba que crece en la mañana. En la mañana florece y crece; A la tarde es cortada, y se seca. Porque con tu furor somos consumidos, Y con tu ira somos turbados. Pusiste nuestras maldades delante de ti, Nuestros yerros a la luz de tu rostro. ' Salmos 90:5-8

 

Hay una gran historia que sobrepasa cualquier otra, es menester conocerla para entender la nuestra y corregir algunos aspectos, mientras es posible. Decía el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana que quien olvida su historia está condenado a repetirla. Su frase está escrita en la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz, conocido tristemente por el genocidio que los Nazis realizaron en la Segunda Guerra Mundial.

 

'Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira; Acabamos nuestros años como un pensamiento. Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos. ' Salmos 90:9-10

 

Han pasado 3,500 años desde que el obelisco que intentó construir aquella reina quedó inacabado, al impresionante templo funerario le siguió otro un poco más grande que lo eclipsó. Ambos fueron destruidos por el paso del tiempo. Nuestros días sobre esta tierra pasarán como un parpadeó en la eternidad, cómo un suspiro para El Creador del Universo.

 

'Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría. ' Salmos 90:12

 

Vivir sabiamente y no repetir los errores del pasado solo es posible al conocer nuestra historia y alinearnos con El Rey de la historia, de la cual formamos parte. Él está vivo y sigue gobernando, nos invita a ser parte de su plan, a sanar nuestro pasado y ver el futuro con esperanza, y no solo el nuestro, sino el de nuestras generaciones.

 

'De mañana sácianos de tu misericordia, Y cantaremos y nos alegraremos todos nuestros días. Alégranos conforme a los días que nos afligiste, Y los años en que vimos el mal. Aparezca en tus siervos tu obra, Y tu gloria sobre sus hijos. ' Salmos 90:14-16

 

 

Yo quiero ser parte de esa historia de amor, la de un padre que espera por sus hijos para compartir su gloria con ellos. Su carácter me queda claro en la tan conocida parábola del hijo pródigo, que volviendo en sí regresa a la casa de su padre quien lo recibe y lo hace partícipe de toda aquello que le pertenece (Lucas 15: 11-32).  En la narrativa encontramos ese tiempo de comunión inicial, también cómo el mal se desencadena con la partida del hijo, éste se encuentra en una feroz lucha en su corazón hasta arrepentirse y así volver al hogar y ser restaurado.

 

EL MÁS ALLÁ

En sus tumbas los egipcios se hacían enterrar acompañado de unas figurillas funerarias llamadas ushebtis que tenían la función de servir al difunto, también con utensilios y tesoros para hacerle la vida más confortable en el más allá. Todo esto se quedó, incluso sus cuerpos momificados, su historia tuvo un final.

 

'Sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros, Y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros; Sí, la obra de nuestras manos confirma.' Salmos 90:17

 

Quiero edificar de tal manera que la obra prevalezca el paso del tiempo, obras de justicia que nos acompañen en la eternidad, construir en un reino que no tiene fin. No tengo la certeza de cuantos años viviré, pero tengo claro que nada material llevaré conmigo, así como lo expresó Job en el libro con su nombre “y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá.”

 

Esto no significa vivir indolentemente y decir, cómo le expresa Pablo en la primera carta a los corintios (15:32) “… comamos y bebamos, porque mañana moriremos”, al contrario, sabiendo que resucitaremos, entendiendo que hay una eternidad, vivir de acuerdo con esa perspectiva y alinearnos a esa historia que Jesús nos modeló, peleando por nuestro corazón y ganando una nueva vida para nosotros. Restaurando su reino y estableciendo su trono dentro nuestro.

 

'Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. ' 1 Corintios 15:42-43

 

ORACION:

Gracias, Padre, entender que la historia es tuya, que todo se trata de ti, que tu trasciendes el tiempo y el espacio; eso me da esperanza. Dame sabiduría para vivir junto a ti. Quiero ser parte de tus planes pues tu eres el Señor de la historia. Recíbeme de nuevo en tu casa y restaura tu reino en mí, establece tu trono en mi corazón. Sé el Rey de mi historia. Amén.

 

Ray & Lily

https://www.youtube.com/watch?v=y1zx8CkMCGM

No hay comentarios: